Algunas personas cometen actos aberrantes o inmorales y luego intentar justificarlos. Esto no solo se da por alguna lesión que afecte la empatía, la culpa o el remordimiento, sino que puede ser explicado desde la teoría de la desvinculación moral. Esta teoría de Badura expone que todas esas normas y conductas que hemos aprendido durante la socialización forman nuestra moral, de lo que creemos que es correcto o no, pero en algunas situaciones, por conveniencia, conformismo, supervivencia u otras razones , hacemos cosas que no se corresponde con la moral que manejamos.
A esto lo llamamos desvinculación moral selectiva y es progresiva, poco a poco vamos justificando y aceptando conductas que consideramos inmorales, absurdas, crueles o erróneas. Esta teoría parte de la concepción de que la interacción entre conducta y pensamiento se ven profundamente influidas por factores ambientales, personales y conductuales, siendo la moral también afectada por la influencia de la cognición, la emoción y las interacciones sociales.
Se produce en diferentes niveles:
- Conducta: Se produce una modificación en la conducta y se reduce la gravedad de los actos.
- Acción: Reduce la responsabilidad personal de sus actos.
- Resultado: Se reduce o ignora la gravedad de los hechos o sus consecuencias.
- Receptor de las acciones: Se busca una explicación que responsabilice a la victima de estos actos inmorales.
El individuo lleva a cabo mecanismos defensivos para justificar su conducta:
- Justificación moral: Se defiende la conducta justificando que es para una causa mayor y más digno.
- Lenguaje eufemista: A través del lenguaje se minimiza o elimina la gravedad del acto cometido, planteado de una forma que pareciera no ser dañino.
- Desplazamiento de responsabilidad: Se traspasa la responsabilidad de los actos a otras personas, muchas veces a alguien superior. También ocurre que se otorga esta responsabilidad al lugar o la situación.
- Difusión de la responsabilidad: Se asume na pequeña parte de culpa pero distribuida en grupo.
- Minimización de consecuencias: Se plantean las consecuencias de la conducta como menores de lo que son realmente.
- Comparación ventajosa: Se compara la conducta con una mucho peor para que en contraste no parezca tan grave.
- Deshumanización: Se deshumaniza a las victimas de la conducta, haciendo que disminuya el nivel de empatía.
- Atribución de culpabilidad: Se atribuye culpa a la victima por el acto que recae sobre ella.
La teoría de Badura nos ayuda a entender porqué en ocasiones nos comportamos de forma contraria a lo que consideramos correcto. “La desvinculación es un proceso bidireccional de dos fases: primero, la legitimación ante uno mismo y el grupo social del que formamos parte, y luego, si esta legitimación es efectiva, la superación del estado de disonancia por haber cometido un acto inmoral.” (Bietti, L. M., 2009)